top of page

La escalera polivagal

Updated: Nov 20, 2020

(para más en español - https://www.christianpsicologo.com)



La escalera es un concepto original de Deb Dana. Es una metáfora excelente de cómo está organizado el sistema nervioso autónomo que se encuentra dentro de cada uno de nosotros. He tomado prestada esta escalera y le he añadido los tres estados básicos y los estados mixtos según ​​en el Dr. Porges.

ESTADOS PRIMARIOS

Estos son los tres estados primarios del sistema nervioso autónomo.


  • En la parte superior de la escalera está el sistema seguro/social, responsable del compromiso social, la conexión, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el uso de la zona de la cabeza y el cuello.

  • En el medio está el sistema simpático de lucha huida, que se encarga de mover las extremidades para evadirse o atacar.

  • Y en la parte inferior está el sistema de colapso, responsable del fingimiento de muerte, la disociación y el entumecimiento.


ESTADOS MIXTOS

Es posible que estos estados primarios también se combinen entre sí.

  • Jugar = Seguro/Social + Lucha huida

  • Congelación = Lucha huida + Colapso

  • Quietud = Seguro/Social + Colapso

Podéis descargar la imagen y compartirla si queréis.


Podéis encontrar más información sobre ≪la escalera polivagal≫, ≪la narración sigue al estado≫, ≪destellos≫, entre otros, en el fenomenal libro de Deb Dana (los enlaces dirigen a Amazon, de donde recibo parte del beneficio económico de las ventas, sin ningún coste extra para vosotros). Y también, ¡aseguraos de escuchar mi entrevista con ella!


Comentarios


bottom of page