Colapso vs. Congelación (Inmovilización)
- Justin Sunseri, LMFT
- Jun 8, 2020
- 5 min read
Updated: Nov 20, 2020
English version - https://www.justinlmft.com/post/shutdownvsfreeze
Spanish translation by Sara Sandoval Trota.
(para mƔs en espaƱol - https://www.christianpsicologo.com)
(Los enlaces dirigen a productos en Amazon, de los que recibo parte del beneficio económico de la venta, sin ningún coste extra para vosotros)
Seguramente os habĆ©is dado cuenta ya de que denomino a la tercera respuesta de supervivencia āŖcolapsoā« y no āŖcongelaciónā«. Tradicionalmente se utiliza la palabra āŖcongelaciónā«, y era la palabra que yo tambiĆ©n solĆa usar por defecto (aunque en el episodio 4 uso ambos tĆ©rminos indistintamente). Esto cambió cuando hablĆ© con el Doctor Porges y me aclaró que la āŖcongelaciónā« y el āŖcolapsoā« son dos fenómenos distintos, a pesar de estar conectados muy directamente entre sĆ.
Existe toda esta ambigüedad porque la gente usa la palabra āŖcongelaciónā« cuando en realidad a lo que se refieren es al āŖcolapsoā«. El ratón atrapado entre los dientes del gato no estĆ” congelado, solo estĆ” āflojoā⦠Esta pĆ©rdida de firmeza muscular es una reacción vagal dorsal.
El colapso es cuando perdemos el sentido o la fuerza. La congelación es la suma de agitación simpĆ”tica y apagado conductal. Es el lucha huida combinado con la inmovilización. Hay una inmediata sobrecarga de energĆa muy intensa para huir o atacar, al mismo tiempo que el cuerpo se queda inmóvil o se le inmoviliza por fuerza. En consecuencia, la energĆa simpĆ”tica acaba quedando atrapada en el sistema nervioso. Este es uno de los dos posibles caminos que llevan al trauma.
En el estado de defensa lucha huida, los humanos y otros mamĆferos necesitan moverse. Si⦠nos aislamos o nos contenemos, nuestro sistema nervioso⦠acabarĆ” quedando inmovilizado. (Porges, Pocket Guide 67).
El cuerpo se queda inmovilizado con una neurocepción de amenaza a nuestra vida, lo cual puede ocurrir a causa de una fuerza fĆsica externa o de la percepción interna de que nuestro cuerpo se va a morir. Cuando estamos a punto de ser agredidos sexualmente, nos sale el instinto de querer huir, pero somos incapaces de hacerlo por varios motivos. AdemĆ”s, tampoco podemos defendernos, y puede que entonces caigamos en un estado de colapso y perdamos la fuerza; pero puede ser tambiĆ©n que la energĆa simpĆ”tica en el sistema nos deje inmovilizados. El resultado: el estado de congelación.
TambiĆ©n podemos entrar en el estado congelación en momentos de la vida cotidiana, como por ejemplo cuando nos anestesian al mismo momento que estamos sufriendo altos niveles de ansiedad (energĆa simpĆ”tica de huida) antes de una operación. Cuando se nos duerme en tal estado, salimos de la anestesia con una carga simpĆ”tica. Nos despertamos enfurecidos, chillando o muy agitados Mi mujer ha visto esto con sus propios ojos varias veces cuando trabajaba de enfermera en una sala de operaciones.
La experiencia mĆ”s comĆŗn de la congelación es probablemente el pĆ”nico. Cuando entramos en pĆ”nico estamos muy cargados, aterrorizados, activados y en alerta; pero por otra parte, tambiĆ©n nos encontramos tiesos, congelados y que no nos podemos mover. No hemos perdido el conocimiento del todo, todavĆa estamos lo suficientemente presentes como para sentir el malestar. El pĆ”nico puede desencadenar un estado catatónico (congelación total) y de bajo rendimiento cognitivo.
Ejemplo: Melody entra en la sala para la sesión de terapia con un alto nivel de agitación simpĆ”tica y quiere atacar a un grupo de compaƱeros a los que percibe como una amenaza. No puede escapar porque saben a quĆ© escuela va. Ella estĆ” convencida de que la estarĆ”n esperando en la salida despuĆ©s de clase. Tampoco puede atacarles porque no estĆ”n allĆ en ese momento. AdemĆ”s, estĆ” sola contra muchos y estĆ” alterada, lo cual le impide identificar al enemigo con certeza o ganar la pelea. Durante las sesiones, no para de darle vueltas a sus pensamientos, lo cual la arrastra cada vez mĆ”s y mĆ”s fondo en su agitación simpĆ”tica, sin la posibilidad de sentirse a salvo. El terapeuta intenta intervenir bastantes veces para proponerle soluciones, como salir de paseo, practicar la respiración profunda y comprobar lo que es real y lo que no, asĆ como buscar un plan para estar a salvo. Todas estas sugerencias la agobian todavĆa mĆ”s, y empeora todavĆa mĆ”s al percibir la desesperación y la frustración del terapeuta, lo cual le transmite indicios de desconexión. Su sistema nervioso intenta apagarse, mientras ella estĆ” sobrecargada simpĆ”ticamente, lo cual resulta en pĆ”nico, y en consecuencia percibe mĆ”s seƱales de peligro y la invaden mĆ”s pensamientos totalmente fuera de control. Al final, cae en un estado de congelación catatónica, en el que el cuerpo entero se le contorsiona y queda congelado dura unos cuantos minutos.
Las personas tambiĆ©n experimentamos una variante del estado de congelación con las fobias. Tienen una gran carga de energĆa simpĆ”tica, pero perciben neurológicamente que nuestras vidas corren peligro. Personalmente suelo tener problemas con las alturas y, aunque no sĆ© muy bien por quĆ©, mi cuerpo lo percibe una amenaza a mi vida cuando estoy en lugares elevados.
De camino a San Francisco, en la zona de Walnut Creek en California, hay un puente que tiene un arco muy agudo. Este puente es mi peor pesadilla. En mi cabeza sĆ© que estoy a salvo: mi coche no tiene ningĆŗn problema, sĆ© conducir bien y el puente no se va a romper. Aun asĆ, cuando estoy en ese puente mi cuerpo se sobrecarga y me aumenta el ritmo cardĆaco, me empiezo a ahogar, se me tensan los mĆŗsculos, no puedo hablar con claridad y me vuelvo totalmente incapaz de mantener los pies en la tierra por mucho que lo intente. La narración viene seguida de la sensación, y empiezo a imaginar que se me va a morir el coche en medio del puente y que la gente detrĆ”s de mi va a colisionar conmigo y con los otros coches. Mientras todo esto pasa, como estoy atrapado en la situación, mi cuerpo se empieza a apagar. No me puedo mover, se me va la sangre de la cara y empieza a disminuir la sangre que me llega al cerebro, lo cual desencadena en un estado de clara disociación. Pasada la cima del puente, vuelvo a ver la tierra, pero solo despuĆ©s de empezar a hablar en voz alta y narrar todo lo que estĆ” pasando a mi alrededor y de obligarme a mantener la respiración regular. Una vez vuelvo a pisar tierra, el estado de congelación queda disuelto al instante.
El trƔiler de La vida me supera de Netflix es bastante triste, pero es un excelente ejemplo de colapso extremo, y un documental corto que vale mucho la pena ver.
Desmayarse en una montaƱa rusa es otro ejemplo de colapso. A diferencia del trƔiler de arriba, esta gente en colapso salen del estado muy rƔpido, aunque algunos vuelven a caer en Ʃl.
Este video de cabras muestra la rigidez de la reacción de congelación. Fijaros que tienen una carga simpÔtica cuando se quedan congeladas. Corren y/o hay alguien con pocos escrúpulos que las intenta asustar adrede. ”Que conste que no estoy nada de acuerdo con este comportamiento!
Y esta es la diferencia entre el colapso y la congelación. Espero que haya podido aclarar la diferencia. Para mÔs información sobre el estado de congelación en concreto, recomiendo especialmente a Peter Levine. Sus libros son fÔciles de entender y ha dedicado mucho tiempo al estado de congelación. En una voz no hablada es excelente para una comprensión mÔs profunda, y Sanar el trauma es para, pues eso, sanar el trauma.