Mostrar cariño a un niño en estado de colapso.

Updated: Jun 12

(In English - https://www.justinlmft.com/post/expressing-love-to-a-child-in-shut-down)

Translated by Sara Sandoval Trota.

¿Cómo le digo a mi hijo, que se encuentra en estado de colapso que lo quiero?

La respuesta más obvia sería: solo hay que decírselo directamente y ya está. A decir verdad, preferiría que os lanzarais a hacerlo a que no. Si la ansiedad de comunicárselo “de la manera adecuada” os echa atrás en esto, no os lo penséis dos veces y recordadles que los queréis.


Confiad en vuestros instintos paternales, lo que os une a vuestros hijos. Olvidaos de lo que digan los expertos sobre cual es la manera adecuada o la equivocada de hacerlo. Simplemente mostradles vuestro cariño de la forma en la que os sintáis más cómodos. Este es el mejor consejo que puedo dar. De todos modos, dejadme entrar un poco en detalle…


¿De que manera os sentís más seguros a la hora de mostrar cariño? En el episodio 27 hablamos de cuatro maneras en qué nuestros hijos pueden recibir expresiones de amor de diferentes maneras que lo puedan entender:

  1. Decirlo en voz alta

  2. Escribirlo en una nota

  3. Afecto físico

  4. Jugar con ellos

De estos cuatro, ¿con cual de ellos os sentís más cómodos? Es importante que os sintáis cómodos para que vuestros hijos —infantes o adolescente— entiendan que vuestro gesto es genuino. Si no os sentís cómodos mostrando afecto a través del contacto físico, pero aun así abrazáis a vuestros hijos en estado de colapso, les va a resultar muy tenso, incómodo y puede que les cause ansiedad. De este modo, puede que vuestros esfuerzos acaben teniendo el efecto contrario al deseado.

Sin embargo, si decirlo en voz alta sí que algo que podéis hacer fácilmente, entonces vamos a empezar a partir de ahí. Empezad por donde se os dé más bien o por donde queráis en practicar. Escribirlo en una nota suele ser lo más fácil para muchos padres.


También debemos considerar: ¿Cómo se lo van a tomar? Una persona en estado de colapso en general lo que necesita es: un trato dulce, con movimientos lentos, calmados y tranquilos. Ahora vamos a ver las cuatros maneras de mostrar cariño y en qué consiste cada una de ellas:


DECIRLO EN VOZ ALTA

Personalmente, pienso que esta es una manera bastante decente de actuar, si os sentís capaces de hacerlo. Decirlo en voz alta se puede hacer de manera suave, calmada y tranquila. Se puede hacer por teléfono, en persona, susurrando o con un tono de voz normal. Quizá decirlo cantando sea ir demasiado lejos, o quizá no. Si puedes, adelante.


Quisiera animar a los padres a tener un trato con su hijo en colapso con mucha calma y tranquilidad. Esto se puede hacer, por ejemplo, sentándonos al lado de nuestros hijos en silencio, o sentándonos en el suelo con ellos. Hacer esto sin que haya distracciones es importante, así que mejor hacerlo en su habitación, y no en el comedor donde puede haber más conmoción. Aseguraos de que tenéis tiempo para sentaros en silencio y dejad que vuestra compasión tome el control.


ESCRIBIRLO EN UNA NOTA

Esta es probablemente una manera muy segura de recibir cariño para un niño en estado de colapso. De hecho, en mi trabajo como terapeuta me he encontrado con muchos niños que escriben un diario o cartas para expresarse, incluso lo hacen dirigiéndose a sus padres. Es seguro, se hace en la distancia, es tranquilo y no se necesita estar presente ante la reacción de la persona que lo lea.


Creo que escribir una carta es muy buena idea, o escribir una nota corta. Y por qué no, también podríamos optar por un mensaje al móvil diciendo ≪Te quiero≫. Muchos de los padres con los que he trabajado lo hacen y dicen que es una manera de tratarlos muy sólida para los niños, porqué les llega donde están: en sus móviles.


Leer estas pequeñas notas o cartas más largas les da un ligero (o fuerte) sentido de conexión a los niños, de una manera segura. Pueden elegir si leerlas o no, tantas veces como quieran y pueden volver a releerlas fácilmente.


AFECTO FÍSICO

Esto puede ir de maravilla, pero también es fácil ir demasiado lejos sin querer. Un niño en estado de colapso necesita un trato amable y suave. Así que ir corriendo a darles un achuchón que los alce del suelo puede ser excesivo. Sin embargo, sentarse a su lado en silencio, o escuchando lo que quieran decir, y entonces darles un abrazo puede tener un efecto importante en ellos.

Puede que os acerquéis a ellos y les deis un poco de afecto físico y que no les moleste, o puede que estén tan desesperados por conexión que lo acepten.


JUGAR CON ELLOS

Los niños cuando están en estado de colapso no salen a la calle a jugar a fútbol o balonmano. Probablemente se queden en casa solos. Así que jugar con ellos seguramente no requiera demasiado esfuerzo físico. Se podría pensar en algún juego de mesa o videojuego, pero incluso los videojuegos necesitan cierto nivel de energía simpática para poder jugarlos ya que suelen tener un componente de competitividad.


Los juegos de mesa son un camino más seguro: ajedrez, juegos de guerra, el Monopoly, lo que tengas en casa. Está puede ser una buena y segura manera de conectar. Haced algún contacto visual breve o reíros de vez en cuando y empezará a subir la escalera polivagal.


Oh and by the way, approach your kids without an agenda. Don't go in there with the intent of hearing "I love you" back or even them being able to receive your message of love. Ideally, that's what happens. But we express love to our kids or anyone else because... we love them. And we want them to know it and hopefully feel it too. But that's it. Your goal is to express your love. Whatever happens within them after that is out of your hands.


REFLEXIÓN FINAL

Insisto, esta es una reflexión detallada de las cuatro maneras, pero por encima de todo, recomiendo que os escuchéis a vosotros mismos/as. No os sintáis obligados a seguir alguna de estas maneras y sentíos libres mostrar cariño de la manera y con la intensidad que os resulte más natural. Mientras surja de vuestra empatía y compasión, no os estaréis equivocando. Pero si por algún motivo no sale como os imaginabais, siempre podéis volver a internarlo el día siguiente.


Ah, y por cierto, tratad a vuestros hijos sin expectativas. No les vayáis con la intención de que os digan ≪te quiero≫ o de que estén receptivos a vuestro cariño. En el mejor de los casos, esto es lo que pasa, pero después de todo si damos cariño a nuestros hijos, o a quien sea, es porque… les queremos, y queremos que lo sepan y que, si puede ser, que lo sientan también. Pero ya está. Nuestro objetivo es mostrar el amor que sentimos, y lo que pase después está fuera de nuestro control.

  • Instagram

If you are experiencing an emergency, please call 911 or:

 

National Suicide Prevention Hotline

  • 1 (800) 273-8255

National Domestic Violence Hotline

  • 1 (800) 799-7233

LGBT Trevor Project Lifeline

  • 1 (866) 488-7386

National Sexual Assault Hotline

  • 1 (800) 656-4673

Crisis Text Line

  • Text “HOME” to 741741